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El Fraude Informático Bancario: Realidad cada vez más frecuente.

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Así es, cada día es más frecuente que clientes de cuentas corrientes, de bancos comerciales, sean víctimas de fraudes informáticos sufriendo perdidas de dinero que mantienen en sus respectivas cuentas corrientes, o en líneas y tarjetas de crédito asociadas a ellas.


Una reacción preventiva por parte de las instituciones bancarias frente a esta realidad creciente, es ofrecer y promover a sus clientes la contratación de seguros para cubrir estos riesgos. Sin embargo, aún cuando haya seguros asociados, no siempre las compañías otorgan cobertura a este tipo de fraudes. Lo más cierto es que, haya o no un seguro, es correcto decir que la carga de la prevención no es del cliente, sino de los bancos, entidades que deben garantizar a sus clientes que sus sistemas informáticos otorguen adecuado resguardo a sus dineros, siguiendo las normas que sobre la materia ha dictado la Superintendencia de Bancos.

Así las cosas, quien debe responder frente a un fraude bancario, es la institución bancaria y no el cliente. La legislación vigente y las decisiones de los tribunales de justicia, ratifican lo que señalamos 

Los daños que los cliente sufren, son variados y todos ellos deben ser reparados. No sólo el dinero sustraído por el fraude, sino también los efectos morales que esta situación produce en el cliente, su familia y/o su negocio. 

Nuestra práctica profesional, nos permite recomendar dos caminos judiciales simultáneos, por una parte la acción de protección a efectos de detener de inmediato eventuales cobros de intereses por dineros que no han sido ocupados directamente por el cliente sino que han sido sustraídos y la demanda civil, conforme a legislación respectiva, para el cobro del daño moral que se ha padecido o de dineros que si le pertenecían al cliente y han sido sustraídos. 

Saludos y atento a sus comentarios ! 

Rodrigo Albornoz Pollmann 

Rodrigo Rivera Belmar 

Abogados 

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